¿Qué elementos puedo incluir en un curso de Moodle?

En esta ocasión voy a hablar de Moodle y los elementos que se pueden incluir para dar forma a un curso dentro de este sistema. ¡Ah que tiempos aquellos en que para poner un curso en línea uno solo tenía que elegir entre AICC o SCORM!

En la actualidad Internet contiene todo tipo de contenidos que están al alcance de cualquiera con una conexión adecuada y un dispositivo medianamente moderno que pueda usar esa conexión. A golpe de ratón o de dedo, para los dispositivos touch, tenemos acceso a audios, videos, textos, fotografías, documentos descargables, simulaciones complejas y prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. Esto es increible, dinámico, entretenido…. hasta que entramos al curso en línea que nos toca cubrir porque es obligatorio para nuestro trabajo o escuela y toca algo aburridísimo: a alguien se le ocurrió escanear el manual o el libro y subirlo como PDF y ese es el curso, o suber la presentación que usa el instructor en curso o el profesor en clase y ese es el curso.

Afortunadamente Moodle ha evolucionado junto con los demás elementos de internet y permite agregar una gran variedad de contenidos a sus cursos, ya sea que tomemos esos elementos de otros sitios web, usando la opción de compartir, o sea contenido de nuestra creación que podamos subir directamente a nuestro curso. Vamos a hacer un breve repaso de lo que podemos incluir en Moodle por default.

Módulos de contenido incluidos por default en Moodle.

Para empezar, en Moodle se le llama Módulo a todo aquel elemento de actividades o recursos que se pueden incluir. Aunque se incluyen por default un buen surtido de ambos tipos, se pueden instalar mas desde la web de Moodle, ya sea creados por Moodle o por la comunidad. Los recursos son elementos de consulta, no son calificables y se usan para brindar información al usuario final. Las actividades son elementos calificables, donde se espera que el usuario final conteste o envíe algún trabajo que muestre su desempeño en el curso y permita asignarle una puntuación, pueden ser calificadas automáticamente y de inmediato o pueden requerir que alguien asigne una calificación, generalmente un profesor o instructor.

Actividades.

Base de datos: Es una colección de registros ordenados en filas y columnas.

Chat: Si, se puede chatear en Moodle, no es recomendable si tu servidor tiene pocos recursos.

Elección: Permite a un profesor lanzar una (solo una) pregunta y especificar diferentes opciones de respuesta a elegir.

Encuesta predefinida: Es una encuesta verificada para obtener información de los estudiantes. No es útil para México y la mayor parte de América.

Examen: Es el típico cuestionario que incluye preguntas de varios tipos.

Foro: Permite a los participantes de un curso tener discusiones asíncronas. Se puede configurar de diferentes formas.

Glosario: Permite a los participantes mantener una lista de términos y definiciones, como un diccionario.

Herramienta externa: Permite a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o de materiales educativos de una editorial.

Lección: Permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades en una forma interesante y flexible.

Paquete SCORM: El módulo de actividad SCORM permite que los paquetes SCORM o AICC se suban como un archivo ZIP y se añadan al módulo. Es el tipo de contenido-actividad más común en el e-learning corporativo, no muy común en entornos educativos. Desde mi punto de vista ya no es tan funcional, sin embargo muchas empresas invierten mucho en este formato.

Taller: Permite la colecta, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes.

Tarea: Se usa para pedir a los estudiantes que entreguen un trabajo individual que debe ser calificado por el profesor.

Wiki: Permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada quien tiene su propio wiki que solamente esa persona puede editar.

Recursos.

Archivo: Permite cargar archivos de cualquier tipo para que los estudiantes los descarguen.

Carpeta (folder): Permite incluir varios archivos diferentes, ocupando menos espacio en a página principal del curso y reduciendo el scroling.

Etiqueta: Se usa para insertar texto y multimedia en una página de módulo junto con enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un módulo si se emplean inteligentemente.

Libro: Se usa para crear un recurso multi-página en un formato similar-a-libro, con capítulos y subcapítulos. Los libros pueden contener archivos multimedia y texto y son útiles para mostrar pasajes largos de información que puede dividirse en secciones.

Página: Se usa para crear una página web que puede incluir texto, imágenes y multimedia.

Paquete de contenidos IMS: Es casi idéntico al paquete SCORM, solo cambia el estándar utilizado para la creación del paquete.

URL:  Permite incluir una dirección de cualquier página web existente para mostrarse como parte de los recursos del curso.

Con esto concluye el post de este día. Más adelante habrá otros donde explique a más detalle cada una de estas opciones.

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑