Focus

En esta ocasión toca turno a la reseña del libro Focus de Daniel Goleman. Ya saben que este post contiene spoilers, así que vamos a ello y recuerden que el que avisa no es traidor.

Este es un libro que debe leerse con una libreta y un lápiz a un lado, tiene incontables muestras que indican que la atención es un recurso único y que en esta época de multitarea y ritmo acelerado de vida, es cada vez mas escaso. Centrar nuestra atención nos permite ser más eficientes, concluir mejor las tareas a las que nos enfrentamos.

Para vivir adecuadamente, necesitamos cierta destreza que nos permita movernos en tres ámbitos distintos: el mundo externo, el mundo interno y el mundo de los demás. Los líderes que quieran obtener buenos resultados deben desarrollar estos tres tipos de foco. El foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y los valores que nos guían, favoreciendo el proceso de toma de decisiones; el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea; y el foco en los demás mejora, por último, nuestra vida de relación. Por ello podemos decir que el líder desconectado de su mundo interno carece de timón, el indiferente a los sistemas mayores en los que se mueve está perdido, y el inconsciente ante el mundo interpersonal está ciego.

En particular me gustó mucho la parte enfocada al bienestar o wellness ya que hace un énfasis especial en el balance de los tres tipos de foco.

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑