Creatividad, S.A.

Este libro se llama Creatividad, S.A. Como llevar la inspiración al infinito y más allá, de Ed Catmull, Presidente de Pixar Animation y Disney Animation. Ni que decir que lo primero que llama la atención es la silueta de Buzz Lightyear en la portada, así que me lancé a la lectura. Como ya es costumbre vas a encontrar spoilers, así que el que avisa no es traidor.

Para empezar, el libro es gordo, muchas páginas, así que no es una tarea sencilla animarse a tomar el monstruo y andarlo llevando a todas partes para leerlo, ya que si solo lo lees en casa antes de dormir, o no duermes y sigues leyendo o tardas una eternidad en leerlo y para cuando acabes se te ha olvidado el inicio.

Afortunadamente para mi coincidió con una época en la que me tuve que pasar casi una semana entera en un hospital donde no permiten el uso de aparatos electrónicos, así que lo único que tuve para pasar el tiempo fue leer. Es una delicia dedicar casi 10 horas diarias a la lectura, así que quizá por eso disfrute tanto leyendo esta obra.

Para empezar, hay que aclarar que se trata sobre una forma de sistematizar el proceso de creación de ideas creativas, desde antes de los inicios de Pixar, de como dibujar con computadoras y conseguir que la animación dejara de ser una actividad manual y se pudieran hacer super producciones que implican a mucha gente con diferentes perfiles trabajando y empujando para sacar un producto de gran calidad.

Se habla de como administrar la calidad y el balance o malabares que se debe hacer para que la vena creativa no cause retrasos en las entregas de los proyectos. Uno de los conceptos que más llamó mi atención fue el de braintrust y la forma de mimar una idea recién nacida para cuidarla y procurar que madure lo suficiente para poder defenderse por si misma y decidir si es viable o es mejor cambiar de rumbo.

Lectura ampliamente recomendada para todo mundo, porque todos en algún momento creamos algo y somos creativos. Este libro lo adquirí en librerías Gandhi.

Leave a Reply

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑